En Puerto Rico se han experimentado diferentes fenómenos naturales. Algunas generaciones recuerdan ciclones (huracanes de categoría 5 o más), tormentas, terremotos, temblores, tsunamis, lluvias de granizo, trombas marinas, tormentas eléctricas, tornados y hasta ráfagas de vientos inexplicables. Y lo interesante es que todos estos fenómenos atmosféricos pueden ser muy hermosos sin embargo debido a nuestro estilo de vida moderno, hiper-industrializado y desarrollado crea las condiciones para que sean altamente peligrosos y destructivos. Es por ello que siempre debemos mantenernos informados y preparados en caso de que fenómenos como los antes mencionados puedan alterar nuestros estilos de vida.
Cosas que debe tener a la mano:
El número de teléfono de la policía, la defensa civil y los bomberos del municipio en el que reside usted y familiares que no puedan valerse por si solos
Una radio de baterías
La alacena con alimentos de primera necesidad:
agua, leche en polvo, productos enlatados que no requieran calentarse para ser ingeridos, galletas de sodas, pan
tener carnes ya cocinadas en el congelador
lámparas de batería
hornillas de gas
toallas y ropa interior limpias
Esté preparado para desalojar su residencia en cualquier momento de ser una zona inundable o propensa a deslizamientos. Siempre siga los consejos de la Defensa Civil. No salga de su casa durante fuertes lluvias, tormentas eléctricas, lluvia de granizos o huracanes. No haga llamadas innecesarias, trate de mantener las líneas desocupadas para las llamadas de emergencia. Siempre mantenga la calma y piense antes de actuar.
Durante un temblor o terremoto, siga las instrucciones de la Red Sísmica de Puerto Rico para actuar responsablemente.
A continuación algunos enlaces de interés:
http://www.nhc.noaa.gov/
http://www.weather.com/
http://www.wapa.tv/tiempo/
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsus/Maps/PR10/13.23.-71.-61.php
http://redsismica.uprm.edu/Spanish/
http://www.gobierno.pr/AEMEAD/Inicio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario