martes, abril 21, 2009

Recién graduado de bibliotecología y ahora qué?…

En algunos casos muchos estudiantes terminan sus estudios graduados en Ciencias y Tecnologías de la Información y tienen una vaga idea de donde buscar trabajo. Algunos recuerdan la estupenda página de la ALA, pero olvidan que éste no es el único lugar donde los empleadores anuncian las convocatorias. Si estas buscando trabajo de un estado a otro o de un país a otros, no te será útil buscar los clasificados del periódico, ya que ahí solo encontrarás los de tu país o región. Suscribirse a List-serve, convertirse en miembro de asociaciones profesionales y leer las revistas académicas, es una manera de mantenerse informado de los cambios, los “trends”/tendencias y la dirección en que las instituciones académicas se dirigen. Es muy común que las mismas proveen una sección en sus boletines mensuales sobre nuevos empleadores y posiciones disponibles en sus agencias. Cuando te suscribes a los List-serves de tus organizaciones, los mismos envían a tu email información relevante de oportunidades de empleo en toda la nación y en algunas ocasiones de distintas partes del mundo. En fin, son muchos los detalles a considerar cuando estas buscando trabajo, recuerda revisar al menos una vez a la semana tus diferentes medios de búsqueda, ya que el trabajo que andas buscando puede aparecer en cualquier momento.

A continuación una lista de los lugares en el web que frecuento para la búsqueda de empleos en los Estados Unidos y Cánada.

ALA JobLIST
http://joblist.ala.org/

Library Job Postings on the Internet
http://www.lisjobs.com/jobs/

The School of Information at the University of Texas at Austin/JobWeb - Search
http://www.ischool.utexas.edu/jobweb/Search.php

LORI Discussions Groups/LORI Special Interest Groups
http://bb.lori.ri.gov/viewforum.php?f=5

HigherEdJobs
http://www.higheredjobs.com/

USAJOBS
http://jobsearch.usajobs.gov/

En mi próxima nota expondré detalles sobre la creación de Resume o CV y otros detalles relevantes en la búsqueda de empleo para bibliotecarios graduados.

5 comentarios:

myrnalee dijo...

Bienvenida a la blogosfera!Excelente tu aportacion. Me encanto!

Tratas una realidad de nuestra profesion y de otras. En muchas ocasiones los egresados de cualquier programa no ven un norte en cuanto al campo laboral, todo por la falta de orientacion.

Otro sitio que pueden explorar es www.floridalibraryjobs.com

Lindo dia!

C dijo...

Si te interesa, cheka la posición de "Information Resource Manager en USAjobs". Esta muy interesante... Otro recurso para búsqueda es la página de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene una sección para empleos en le sector de la información. Se consigue en un motor de búsqueda como United Nation Vacancies...

Carmen L. dijo...

Sería de mucha utilidad q presentaras como preparar un resume relacionado con el campo de la bibliotecologia y los sistemas de búsqueda de informacion, Muchas veces tenemos dificultad en describir lo que hacemos y lo que conocemos de nuestras tareas. Gracias por tan estupenda idea, sé que será de mucha ayuda.

César Antonio dijo...

Vaya, es verdad que para bibliotecarios el trabajo sobra; no obstante que bueno es encontrar por ahi la oportunidad de salir a trabajar al extranjero. Aún soy un estudiante de bibliotecología. Tomaré nota de los links.

Yesianne dijo...

Si necesitas otros consejos no dudes en preguntar :)