martes, octubre 12, 2010

Clamando la musa: la experiencia creativa en tiempos de estrés

Muchas veces, cuando deseamos escribir y la inspiración o ideas creativas no fluyen como quisiéramos nos auto castigamos por dejar que en los momentos de fértil creación no los aprovechamos al máximo. Sin embargo muchas veces, la experiencia creativa en los poetas está vinculada a experiencias emocionales intensas y en algunas ocasiones el estrés puede ser causante de bloqueos, pues impide que experimentes otras emociones que quizás no sean tan intensas pero que ciertamente podrían permitirte elaborar ideas creativas.

Algunas cosas que ayudan a desbloquear la mente es precisamente escribir, cualquier cosa, desvincularte del estrés leyendo y escribiendo. El leer y escribir hacer que nuevas ideas comiencen a fluir, quizás un poco más lento pero abre las puertas. Muchas veces la carencia de vocabulario nos estanca, ciertamente cuando trabajamos en proyectos grandes, tales como poemarios, novelas o compilaciones de cuentos cortos; para remediar esto es fundamental la lectura, la investigación y el uso del diccionario.

La musa no viene si no se le busca...

Es importante la relajación para poder encontrar nuevamente la deseada inspiración. Para aquellos que disfrutan de una copa de vino, pueden tratar de escribir mientras degustan una (recuerden la moderación, estar embriagado puede desviarte del objetivo principal) y enfocarse en imágenes descriptivas, metafóricas, simbólicas, etc.

Escribir creativamente es un reto en estos tiempos donde el trabajo, lo cotidiano, y el estrés en general obstruyen dicha labor. Sin embargo los retos contribuyen a que los productos finales sean mejor pensados, depurados con el más celoso rigor, pues cuando estamos un poco inconformes con lo que hemos dejado que la musa traiga, tendemos a perfeccionar para alcanzar lo mejor que podemos ofrecer.

Ahora, selecciona un lugar agradable, haz yoga (si te interesa), o busca la alternativa correcta para que puedas continuar con tu labor creativa, no te rindas tu ideas son necesarias para refrescar la literatura contemporanea.

1 comentario:

Carlos D. Casano dijo...

Para comenzar te envió un cordial saludo y te felicito por tus escritos, me parece muy inspiradora tu forma de expresarte.

Te doy las gracias por compartir tus pensamientos, bendigo tu ser divino, que la llama de la sabiduría, el amor y la armonía perfecta siempre ilumine tus pensamientos e ilumine tu camino para que sigas dejando fluir esa musa inspiradora que llevas plasmada en lo más profundo de tu ser…